jueves, 29 de agosto de 2013

Cuestiones Éticas


Imagen "mascaraII" tomada de El Blog Integral - Gunther Emde

Para aquellos que siguen a diaro lo que ocurre en la Blogesfera, estarán al tanto de lo ocurrido recientemente, y para los que no, ahí les va un pequeño resumen.

Muchos de los Bloggers (me incluyo) que tienen como temática principal GNU/Linux, Software Libre y demás disponibilizan el contenido de su blog bajo la Licencia CC (Creative Commons) tanto por cuestiones ideológicas, y en parte porque además, al hablar de FOSS, sería lo más lógico hacerlo.
Eso significa que el acceso es libre, para su copia y distribución, siempre y cuando se respete la Licencia, como mínimo debe hacerse una Mensión o Atribución.

Hasta ahí todo bien, pero que pasa cuando empiezan a surgir parásitos?
Gente que no respeta los requisitos mínimos de la licencia, y hace más que uso, un abuso del contenido?
Se entiende como buena fe, cuando la copia es utilizada como "medio" y no directamente como un "fin"

Nos vimos afectados varios bloggers, al percatarnos que nuestro esfuerzo (horas redactando una entrada) por compartir experiencias propias y conocimientos, se convertían en un simple Copy/Paste de menos de cinco minutos y con prácticamente nulo reconocimiento.

Por más que muchos no lo quieran entender, el problema en sí, no es solo la licencia, sino la falta de ética en el actuar, ya que una cosa es compartir, pero otra totalmente distinta es llevarse el crédito y el reconocimiento por un trabajo ajeno.

Al parecer, mucho no ha cambiado desde entonces, y es que un parásito no evoluciona a un "homosapien" de un día para otro.

Vamos a otro tema, que también tiene que ver con todo esto, y es que de pronto me pasa por la cabeza la siguiente pregunta:
¿Como puedo hablar de ética, cuando yo no la practico a cabalidad?
Y fue exactamente en ese momento en el que me hacía esa pregunta, cuando doy con la página de Músicas Libres Jamendo.

Me pregunto entonces, que hacía yo sin escuchar músicas realmente buenas, libres, gratuitas y legales?
Por lo que decidí que Ya No Más. No más descargas piratas de música con derecho de autor, películas, series, libros, juegos, S.O. (alguien dijo Windows?) y más.
Imagen de Metal Libre en el Foro de Jamendo

Con esta decisión, me siento algo más libre, sin peso de conciencia, y hasta una mejor persona, y ahora sí, con el derecho a hablar de ética, con propiedad.

Antes, utilizaba Software Libre "porque me gustaba" y lo usaba en conjunto con alguno que otro Software Privativo, "por comodidad"
Hoy puedo decir a mucha honra, que Abrazo la Cultura Libre, por Seguridad, Privacidad, Practicidad, Utilidad, Ética, y obviamente por Gusto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario