martes, 8 de octubre de 2013

Elementary - Día 30 [1 Año, 12 Distros]

No olvides leer: Elementary - Días 10 al 29 [1 Año, 12 Distros]

Evaluación.

El 06 fue el último día de ElementaryOS Luna en la Notebook de mi hermano.
Y ese día me puse a descargar Chakra Fritz como su reemplazo, pero no se dejó instalar, por lo que se alarga un día más la estadía de eOS en la notebook.


Las impresiones, desde mi perspectiva, fueron dentro de todo agradables, pero no tan cómodas. La estabilidad que le brinda una base Ubuntu LTS es notable, aunque no se encuentre exenta de unos pequeños lags, de los que no culpo por completo al S.O. ya que podía ser el hardware.
[Se puede notar al inicio (segundo 00:38) un pequeño lag, el cual corresponde al Dock, lo he experimentado en todas las veces que inicio sesión.]

Me refería al manejo de las ventanas al decir que es incómodo, ya que por defecto se encuentra un botón de acción en cada esquina (marcado con rojo), y no posee el botón de minimizar.

-Lector Enfurecido de Turno: ¿De que te quejas?, eso es algo perfectamente solucionable en un pizcar de ojos. Y te haces llamar Linuxero.

-Sí y No. Al ser un S.O. GNU/Linux es muy configurable, pero la filosofía de la distro (en realidad de los responsables) es que no necesitamos modificar algo, por lo que carece de las herramientas (gráficas) de personalización.

-Lector Enfurecido de Turno: ¿Y acaso Unity y Gnome/Shell no son lo mismo? Ya que también carecen del Tweak Tool.

-Para estas opiniones (como dije, según mi perspectiva) acerca de la distro en cuestión, al final de cada ciclo (día 30) no pretendo comparar con ninguna distro, sino en lo posible tratarlo como un caso aislado.

Sí, en vez de descargar y perder el tiempo con 0 A.D. Lo hubiese personalizado y acomodado un poco, tal cual lo hice con Firefox, reemplazando a Midori.
Pero bueno, el usuario no era yo, sí mi hermano me lo pedía, lo solucionaba.

Con respecto a los repositorios y paquetería, que mucha gente reclamó por su antigüedad, no me molestaron, siendo prácticamente la única excepción el juego 0 A.D. el que instalé fuera de los repositorios.

Es muy fácil de entender la forma de trabajar con este Sistema Operativo, diría que es casi una buena distro para novatos, digo casi, por la falta de Suites Ofimáticas, el resto es enchufar y echarla a andar, o instalar fácilmente desde el Centro de Software y disfrutar.

Reconoció absolutamente todo el hardware, le monitor en la resolución correcta, el touchpad, el wifi, la webcam, todo. El rendimiento fue genial, en ningún momento se sintió lenta, o cuelgues, salvo aquella única vez luego de cerrar Firefox, que debí recurrir a un botonazo.

El Software pre-instalado es, como el nombre de la distro, de lo más elementario, repito, nada más faltaron las suites ofimáticas y listo, pero con la facilidad de instalación, tampoco es muy grave esa omisión.

Creo que por el momento no me queda más por agregar, a no ser la opinión de mi hermano al respecto, ya cuando tengamos tiempo de hablar, estaría actualizando la entrada con su perspectiva y opinión acerca de la experiencia que representó la convivencia con ElementaryOS Luna por estos 30 días.




*El Lector Enfurecido de Turno es mi Yo Interior, discutiendo conmigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario