sábado, 9 de noviembre de 2013

Formatear Pendrive/Lápiz/Llave USB rebelde.

Para el que no quiera entretenerse con mi cuento, puede pasar directamente hasta la mitad del artículo, donde está el Subtítulo "Como Formatear"

Este mes de octubre dejé bastante abandonado el blog.
Y debo empezar a explicar el por qué, en prioridades, me he puesto por encima de la redacción, a la colaboración en la Distro Lin.uy, el cual es un proyecto muy prometedor, del cual les estaré comentando pronto.

Por el momento puedo decir que soy BetaTester, lo que significa que debo probar cada lanzamiento. Y para ello tengo como herramienta principal, un pendrive.
Con el pendrive, el cual es de 4Gb, creo los LiveUSB, sea con UNetbootin, Universal USB Installer (Windows), y el comando DD, y así probarlo e instalarlos.

Pero si hay algo que nunca se me queda en la cabeza es el bendito comando DD, por lo que siempre me es más fácil recurrir al Blog de +Yoyo Fernández, Yoyo308, y guiarme por este tutorial.

Aunque más utilizo las dos primeras opciones, ya que lo veo más sencillo.
Con el lanzamiento de una nueva iso de la distro, que en su momento fue la Beta 4, me dispongo a probarla, pero el Pendrive se hace del rebelde. 

No me dejaba borrar su contenido, no se dejaba formatear, nada, entonces me percato de que estaba como "Solo Lectura", nada del otro mundo, es solo darle todos los permisos y listo, pensé, pero no funcionó. No se dejaba modificar, entonces recurro a la terminal, con el chroot 777, y otra vez, como vemos, nada.


Buscando en internet, me encuentro con una forma de hacerlo, pero desde Windows, por lo que lo ignoré, hasta que me encuentro con la solución en el Foro de Trisquel donde el usuario Luis A. Guzmán, la cual si me sirvió.


También me serví de la siguiente indicación del amigo PABLO de +Usemos Linux, en su post: Comandos para conocer el sistema (identificar hardware y algunas configuraciones de software)



Cómo Formatear.

Primeramente verificamos cual es el Dispositivo USB rebelde, en el caso en que tengamos varios conectados al mismo tiempo, como era mi caso.

Podemos hacerlo desde Gparted, que prácticamente toda distro que se precie, la trae por defecto.


Como podemos ver, es la /dev/sdc ya que me indica que es el pendrive de 4Gb (3.7gb, sabemos que siempre nos roban unos megas).
Otra forma de identificar nuestro dispositivo es ejecutando en la terminal el siguiente comando:
  • sudo lshw -short
 

 
Y con eso nos dará un detalle, resumido, de nuestra PC.
De la misma forma que lo hicimos con Gparted, buscamos nuestro pendrive (ahora aparece /dev/sdb porque es el único que está conectado, ya que las capturas las hice en diferentes días)

Y ahora digitamos lo siguiente:
  • mkfs.vfat /dev/sdb

Y caso no funcione, como en la imagen siguiente,

 Ampliamos el comando a:
  • mkfs.vfat -I /dev/sdb
Como se podrá notar, en la siguiente imagen, recién me percaté de eso, luego de unos cuantos intentos. Y es que la -I es para sobreescribir. Pero lo importante es el final, luego de aplicar el comando anterior, ya debería funcionar, como se ve en las últimas tres líneas.


De esta forma ya tenemos nuestro pendrive formateado, incluso cuando desde el propio Gparted parece imposible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario